En 2018, ocurrieron 100 feminicidios infantiles, asegura activista

0
97

El año 2018 cerró con 100 feminicidios infantiles en el país, aseguró la activista Frida Guerrera, que calificó de “lamentable” y “muy grave” el fenómeno en el que las niñas son asesinadas y muchas veces son víctimas de abusos sexuales.

Por eso hizo un llamado a mejorar la atención de las autoridades en esta materia, dado que el feminicidio y la desaparición de personas se convierten en “muchos infiernos” para las familias.

Frida Guerrera ha documentado decenas de feminicidios en el país (Foto: Web).

Frida Guerrera consideró que se tiene que cambiar de raíz el modelo de atención hacia las víctimas, que se caracteriza por la corrupción, puesto que “hay muchas autoridades, sobre todo las regionales y locales, que le piden dinero a las familias para acelerar los procesos”. Afirmó que los verdaderos “monstruos” en el caso de la violencia contra las mujeres son la corrupción, la impunidad y “la indiferencia de la sociedad y las autoridades”.

Relató el caso de una familia de Zumpango, cuya hija desapareció en mayo de 2018 y después de una búsqueda que culminó en la fosa común, tuvo que cumplir muchos trámites para recuperar el cadáver apenas el pasado 12 de diciembre.

La activista sentenció que en México se puede hablar de democracia y libertad, cuando persiste un fenómeno de violencia, que se ha centrado en los menores de edad, incluyendo varones, pues “se ha documentado” que son víctimas de violación y asesinato al igual que las niñas, y al igual que ellas en casos en los que los responsables están en su entorno cercano, en sus llamados “círculos de confianza, donde se supone que los deben de cuidar”.

Guerrera hizo votos porque como sociedad se exija a las autoridades que esto se acabe.

Dijo que iniciativas como “Ni una más” —que se ha divulgado como una etiqueta en redes sociales— se han transformado en parte del lenguaje cotidiano, sin que de que las redes sociales se pase a la acción para detener y erradicar fenómenos como el feminicidio, pero también el abuso y asesinato de menores de edad.

Comentarios

comentarios