2 mil 1 servidoras y servidores públcos del estado de México murieron de Covid-19 a lo largo del año 2020, según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El documento señala que las administraciones públicas estatales reportaron que 4 mil 203 servidoras y servidores públicos fallecieron a causa de Covid-19 en 2020. De ellos, 54.9 por ciento fueron hombres, 30.6 por ciento eran mujeres y para el restante 14.5 por ciento no se especificó el sexo.
La entidad mexiquense, donde ocurrieron más decesos por Covid-19, concentró 47.6 por ciento del total de fallecimientos de servidoras y servidores públicos a nivel nacional.
El segundo lugar en decesos de servidoras y servidores públicos lo ocupó Tabasco, con 365 y en tercer sitio se colocó Hidalgo con 183. Aguascalientes fue cuarto, con 133, y Baja California con 125 ocupó el quinto lugar. La Ciudad de México sólo registro 77, para ubicarse en el décimo cuarto sitio. Tlaxcala fue el estado con menos decesos de servidores y servidoras públicas, con apenas un fallecimiento.
El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021es un programa estadístico que se realiza en el ámbito estatal del Estado Mexicano y ofrece información estadística sobre la estructura, organización, recursos y ejercicio de la función las instituciones que integran a la administración pública de cada entidad federativa.