En 3 años, baja marginal en la percepción de inseguridad en Toluca

0
159

La percepción de inssguridad en Toluca en los tres años de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez se mantuvo prácticamente inalterable. En diciembre de 2018, un mes antes de que iniciara la actual administración municipal de Toluca, la percepción de inseguridad era del 81 por ciento, según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tres años después, la percepción de inseguridad es de 75 por ciento. En tres años se ha registrado una baja marginal en la percepción de inseguridad en la capital del estado de México.

En la gráfica se puede observar la evolución de la percepción de inseguridad en Toluca (Gráfica: Datawrapper).

La reducción en la percepción de inseguridad en Toluca fue de 5 por ciento, en terminos nominales. Sin embargo, el promedio a lo largo de los últimos tres años —de acuerdo con la ENSU de marzo de 2019 a septiembre de 2021— indica que la percepción de inseguridad permaneció en una proporción de 8 de cada 10 toluqueños que se sienten inseguros en su ciudad. La tasa promedio fue de 83.93 por ciento.

El punto más alto de la percepción de inseguridad se dio en septiembre de 2020 —en el actual gobierno de Toluca—, cuando 9 de cada 10 toluqueños —88.9 por ciento— manifestaron que se sentían inseguros. Se trató del punto más alto de la sensación de inseguridad en los últimos cinco años.

El punto más bajo de la percepción de inseguridad en el trienio de Sánchez Gómez ocurrió en septiembre de 2021, con un 75.1 por ciento, semejante a septiembre de 2016, cuando el porcentaje fue de 76.6 por ciento.

Los datos del Inegi muestran que las variaciones en la inseguridad en Toluca han sido reducidas. Ni siquiera la aparición de cadetes en calles de Toluca en este trienio o la entrega de patrullas rentadas han tenido un impacto significativo en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. De hecho, a la entrega de 500 patrullas en agosto de 2019 siguió un año con percepción de inseguridad superior al promedio del trienio. Tampoco tuvieron efecto los cambios de mando o de turnos en la operación de la polícía toluqueña.

Toluca es, según los resultados de la Encuesta de Victimización 2021 del Inegi, una de las tres zona metropolitanas con mayor índice de comisión de delitos y victimización para la población de todo el país.

Comentarios

comentarios