Derivado de despliegues estratégicos en el marco del Mando Unificado Zona Oriente, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal detuvieron a tres hombres probables implicados en los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.

Los hechos sucedieron cuando las fuerzas de seguridad efectuaban patrullajes de vigilancia, acciones trazadas en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, momento en el que fueron alertados por posibles detonaciones de arma de fuego, esto en Cerrada 12 de Octubre, en la colonia Corte San Pablo.
De manera inmediata se dirigieron al sitio señalado y visualizaron a tres individuos, que al notar la presencia policiaca actuaron de manera nerviosa y evasiva. Conforme al protocolo de actuación, con comandos verbales solicitaron realizar una revisión física a sus personas; al término encontraron entre sus pertenencias un revólver de metal, color gris, con la leyenda SR357 y varios cartuchos útiles, calibre 9 milímetros.
En una mochila tipo piernera, encontraron cinco bolsas de plástico con aparente marihuana, 14 envoltorios con una sustancia sólida blanquecina con similitudes a la cocaína en piedra, nueve más al parecer con cristal; siete bolsas que contenía una cápsula cada una, con una sustancia sólida blanquecina, con las características de la cocaína en piedra y cinco envoltorios de papel, color azul, que en su interior portaban polvo blanco con supuesta cocaína.
Ante el hallazgo y luego de informar que el poseer un arma de fuego y posibles sustancias prohibidas es constitutivo de un delito, los oficiales detuvieron a Jorge “N” de 18 años de edad, José “N” de 22 años de edad y David “N” de 19 años de edad.
Después de hacer saber los derechos que la ley concede, los detenidos, junto con los indicios, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.