En atención a una consigna operativa emitida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad (SS), policías estatales en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguraron un automotor aparentemente relacionado con diversos despojos de vehículos y detuvieron a cuatro personas que lo tripulaban por su posible implicación en delitos contra la salud.
El 9 de mayo del año en curso, a través del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (CALLE) 9-1-1, el C5 tuvo conocimiento que sobre la calle Riva Palacio, esquina con avenida Hank González, en la colonia Franja Valle de Guadalupe, se encontraba una persona que presentaba lesiones a la altura del tórax producidas por proyectil de arma de fuego. Enseguida, se notificó a uniformados de ambas corporaciones, quienes acudieron al lugar señalado, a su arribo, visualizaron a un hombre el cual ya no presentaba signos vitales, luego de que al parecer le intentaron robar su camioneta.
Por estos hechos, operadores del C5 iniciaron un análisis de las cámaras de videovigilancia cercanas al punto, lo que permitió detectar que durante este ilícito fue utilizado un automotor Chevrolet, tipo Cavalier, color azul, por lo que mediante el sistema de Arcos Carreteros se obtuvo la matrícula de circulación del posible objetivo; a su vez, compartieron la información con efectivos de la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) y personal de la FGJEM para su posible localización.
Con los datos aportados, las fuerzas del orden implementaron un operativo de búsqueda, mismo que culminó sobre la avenida Vía Morelos, en la colonia Alta Villa, donde tuvieron a la vista una unidad motriz que cumplía con las características señaladas, en esos momentos le dieron alcance y solicitaron detener la marcha para realizar una inspección protocolaria. Al cotejar los datos con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que era el mismo de la consigna.
Además, localizaron entre las pertenencias de sus tripulantes varias bolsas de plástico transparente que en su interior contenían una hierba verde y seca con características propias de la marihuana.
Ante el hallazgo y luego de dar lectura a los derechos que la ley confiere, Carlos “N” y Jeovani “N” ambos de 25 años de edad, Adrián “N” de 21 años y Odilia “N” de 19 años, junto con lo decomisado fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público, para continuar con las diligencias correspondientes y deslindar responsabilidades.