Al menos seis casos de algún tipo de violencia de género se registran diariamente en Ecatepec, principalmente en el entorno familiar; por ello, las policías de género municipal y estatal realizan operativos en transporte y espacios públicos para informar a la población sobre la red de apoyo que existe en las dependencias para atender estos casos y prevenir mayores riesgos a las víctimas.

Edmundo Esquivel Fuentes, director de Prevención del Delito, precisó que el despliegue de uniformados busca empoderar a las mujeres, al dar a conocer los canales de comunicación a víctimas o sus familiares, que puedan identificar las redes de apoyo para hacer las denuncias correspondientes, por lo que se han realizado más de 30 operativos.
“Es un esfuerzo conjunto donde a través de la Red Violeta y la coordinación que tenemos con la policía del Estado, es tener los canales de atención, dar la información a las usuarias y sepan que hay dependencias que atienden cualquier violencia de género que enfrenten”, explicó.
Elementos de la Unidad de Atención a Víctimas y la Policía de Género estatal realizaron operativos en transporte público, así como en parques, mercados y centros comerciales en Jardines de Morelos, Las Américas, Ciudad Cuauhtémoc y Santa María Chiconautla, considerados focos rojos por agresiones a féminas
En el operativo en transporte público se solicita descender a los masculinos para evitar cualquier portación de arma blanca o de fuego y prevenir ilícitos en los trayectos, mientras que las mujeres policías entregan ejemplares de Ecatálogos a las pasajeras, donde se informan los servicios que se ofrecen para atender cualquier violencia de género ya sea física, económica, emocional o psicológica, las dependencias encargadas de atenderlos como el Centro de Justicia para la Mujer, el Instituto de la Mujer y el DIF, números de contacto y se les exhorta a denunciar cualquier caso de agresión en sus entornos cercanos.
Edgar Serrano Estanes, subdirector Zona Oriente de la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, destacó la suma de esfuerzos con la policía de Ecatepec mediante los operativos Violeta, que buscan reducir el índice de violencia contra las mujeres y sepan que hay apoyo de autoridades, pues aún existe mucha resistencia a las denuncias.
“Deben conocer las modalidades de violencia que hay, que empiezan desde bromas hirientes y escalan a los ataques físicos, buscamos que hagan conciencia y haya una cultura de la denuncia, porque no lo hacen por temor a quedarse sin empleo o perder un sustento” explicó el jefe policiaco estatal.
Aunque inicialmente mostraban incomodidad por los retrasos en el trayecto, pasajeras como Laura Pérez y Lilia Islas reconocieron que estos operativos son necesarios para prevenir ilícitos en el transporte. “Están bien estos operativos para no siempre estamos seguras”, “hay mucha violencia, es bueno que nos cuiden, se me hacía molesto pero es importante que revisen a los pasajeros”.
Mientras que en el mercado de Jardines de Morelos, jóvenes y amas de casa recibieron información y asesoría para unirse a la aplicación de la Red Violeta, que tiene contacto directo con el Centro de Mando C4 ante una situación de riesgo.