Alrededor de 79 mil 500 hectáreas de cultivo del Estado de México son las que cuentan con sistemas de riego para el cultivo de maíz, lo cual representa un 15% de la superficie total para este fin informó el director general de Agricultura de la Secretaría del Campo.
Asimismo, el funcionario estatal comentó que la mayoría de las tierras de cultivo de maíz en la entidad mexiquense son de temporal, por lo que dicha superficie se contabiliza en 530 mil hectáreas.
Esto, de acuerdo con la estimación total del volumen global de superficie de cultivo, la cual corresponde a 750 mil hectáreas, es decir, alrededor de 220 mil se destinan al cultivo de flor, cebada, hortalizas, aguacate, agave mezcalero, entre otros productos.
Comentó que los sistemas de riego se localizan sobre todo en la zona norte de la entidad mexiquense, de forma puntual es los municipios de Temascalcingo, Acambay, Aculco y Jilotepec, debido a que los productores han aprovechado y generado los llamados ojos de agua.
Esto, comentó, apoyados del trabajo coordinado ya sea con gobiernos municipales y del Gobierno estatal en cuanto a la prestación de maquinaria.
También mencionó que se ha tenido un retraso en el inicio del ciclo agricola en la entidad mexiquense, pues con regularidad iniciaba el 15 de marzo, pero ahora de ha extendido hasta el 20 de abril y solo algunos agricultores ya dieron comienzo con este periodo.
Resaltó que la expectativa para este año es cultivar 1.8 millones de toneladas de maíz, cifra semejante al la del año pasado.