En el estado de México, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año se han dado 12 mil 727 delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, de las cuales, dos mil 080 son por violaciones simples y 807 equiparadas.
A decir de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, no cuentan con otro mecanismo de contabilidad y señalamientos por ejemplo, se desconoce cuántas de estas violaciones fueron con alguna sustancia.
Sin embargo, mujeres del estado de México, mencionan que para evitar alguna violación, tras ser dopadas, toman medidas de prevención.
El estudio titulado “El panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México”, realizado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, indica que tan solo en el 2021, de acuerdo con datos del INEGI, se calcula que se cometieron 1.7 millones de delitos sexuales contra las mujeres que van desde el acoso hasta la violación.
La investigación revela que, durante el primer semestre de 2023, cada día se denunciaron en promedio 66 presuntos delitos de violación en las procuradurías y fiscalías de las entidades, sin embargo, advierte que la mayoría de las víctimas no denuncia, por lo que la cifra negra del delito de violación es mucho más alta.
En ese sentido, señala que, según los últimos datos del INEGI, en el 2021 se habrían cometido más de 88 mil violaciones de mujeres, lo que significa que, en promedio, cada día habrían sido violadas 243 mujeres mayores de 18 años en todo el país.
En cuanto al castigo de estos delitos, prevalece la impunidad. Por ejemplo, en el 2021, año en el que se registraron 1.7 millones de delitos sexuales, solo fueron recluidas 10,807 personas a las cárceles del país acusadas de delitos contra la libertad y seguridad sexual, lo que implica que, por cada 157 delitos sexuales cometidos en ese año, sólo una persona pisó la cárcel.
En los últimos años, el Congreso de la Unión ha aprobado algunas reformas para atender la violencia sexual contra las mujeres, como la prisión preventiva oficiosa para abusadores de menores de edad, la “Ley Olimpia” y la “3 de 3” contra la violencia de género.