Admite INE riesgos para capacitadores y supervisores electorales

0
100

Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, señaló que en el territorio mexiquense el 9 por ciento de las secciones electorales, es decir, un aproximado de 360, están catalogadas como “secciones de estrategias diferenciadas”.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE. (Foto: Archivo).

Esto significa que existen algunos riesgos para que los capacitadores y supervisores electorales lleven a cabo sus labores como lo es la notificación de las personas que resultaron insaculadas para integrar las mesas directivas de casilla y su capacitación.

“Trabajan fuera y tenemos que trabajan fuera, entre mas noche trabajemos más nos exponemos a que  la gente sufrir alguna cuestión de inseguridad , por eso tenemos muy buena coordinación con las autoridades de seguridad pública”, señaló el funcionario electoral.

Pero no solo tiene que ver con el tema de seguridad, también se refiere a aquellas zonas donde las personas tienen problemas de analfabetismo o de migración y que eso les impide participar en el proceso electoral.

Rubio Sánchez explicó que desde el mes de diciembre se tienen identificadas este 9 por ciento, de un total de 6 mil 400 secciones ubicadas en el territorio mexiquense.

Aseguró que ha tenido una mejor operatividad el hecho de contratar a personas que son originarias o que tienen su domicilio  en esas regiones y que son conocidos por los ciudadanos que habitan ahí y que al mismo tiempo, saben como recorrer las colonias, pueblos o rancherías.

Dijo que en todo momento están expuestos a ser víctimas de la delincuencia y que pueden sufrir el robo de algún celular o la mochila de trabajo que traen consigo; sin embargo, para contrarrestar estas situaciones tienen una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad.

Dijo que estas secciones se ubican principalmente en las zonas conurbadas del Estado de México.

Comentarios

comentarios