Retomar una política de impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas debe ser una prioridad para el siguiente gobierno, impulsando acciones de capacitación, financiamiento y empuje para la creación de nuevas unidades económicas, señaló Jorge Alberto Serna, presidente de la Red Nacional Mexico Emprende.
Indicó que una vez que Marcelo Ebrard inicie funciones como nuevo Secretario de Economía, se buscará el apoyo para este sector que durante la última administración quedó rezagado cuando desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor.
El tema, explicó no es menor, toda vez que a nivel nacional este año las pymes podrían llegar hasta 5.5 millones de unidades económicas y solo para el caso del Estado de México, existen más de 702 mil mipymes, es decir, alrededor del 95.81% del total de las empresas en la entidad.
Entre las principales políticas que deben ser impulsadas, están los apoyos fiscales de acuerdo al tamaño de cada uno de los negocios, el trabajo a través de la Banca de Desarrollo con instituciones como Nacional Financiera y Bancomex con tasas más competitivas y créditos que pueden ir desde los 50 hasta los 300 mil pesos.
La problemática tiene que ver con la creación de las unidades económicas, pero más aún con su capacidad de permanecer en el tiempo, esto es debido a que actualmente siete de cada 10 mipymes desaparecen en su primer año de operaciones y dos de cada tres en el segundo.
“ Tras la pandemia nos habíamos quedado en 4.8 millones de unidades económicas de este tipo, con el cierre de más de 1 millón de negocios, en el último año ha habido un gran esfuerzo para recuperar de los números de 2020 y este año llevamos apenas 400 mil recuperadas”
Algunos de los puntos en los que se debe trabajar de manera más intensa son la generación de planes de negocio, modelos de esquemas digitales y no sólo mediante negocios tradicionales, así como la definición exacta de los mercados a los que se quiere llegar.
La Red Nacional de Emprendedores ha generado además un libro en el cual se detalla paso a paso los modelos de incubación e inicio de operaciones para atender el desarrollo de nuevos negocios.