El 30 de marzo se conmemora de manera internacional el “Día de las trabajadoras del hogar” una fecha que busca visibilizar la problemática de la falta de respeto a los derechos laborales de las mujeres que se dedican a esta actividad con un salario o sin el.
De acuerdo con el último censo del Inegi en el Estado de México hay 326 mil 779 personas dedicadas al trabajo doméstico, de las cuales, 298 mil 726, es decir el 91 por ciento, son mujeres.
Nueve de cada diez personas dedicadas a esta actividad reciben menos de dos salarios mínimos y no cuenta con ningún tipo de prestación social, servicios de salud ante una enfermedad, guardería o algún fondo que les permita enfrentar una situación extraordinaria.
En ocho de cada 10 casos las mujeres que prestan estos servicios son también madres por lo que deben equilibrar sus labores dentro del hogar con el trabajo que realizan.
Para el caso del Estado de México solamente 8 mil 570 mujeres reciben un salario de manera formal, es decir, están inscritas en algún tipo de sistema de seguridad que les permita recibir prestaciones, esto es el 1 por ciento del total de mujeres trabajadoras domésticas, mientras que el 50 por ciento de los hombres que realizan en esta actividad cuentan con seguro social.
Adicional a esto el día de los trabajadores del hogar buscan hacer un reconocimiento al trabajo que hacen las madres de familia de millones de hogares en el país y que se desarrolla de manera adicional a su trabajo profesional u oficio.
La estimación es que una mujer destina hasta cuatro horas adicionales de trabajo por día a labores del hogar después de haber cumplido una jornada de ocho horas para una empresa o institución.