El gobierno de Delfina Gómez protege los derechos y vela por el adecuado desarrollo de los más de dos millones 500 mil niños y niñas de cero a nueve años que habitan en el Estado de México y que representan el 14.5 por ciento de la población mexiquense.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), organismo adscrito a la Secretaría General de Gobierno, del total de infancias, 49.1 por ciento son niñas y 50.9 por ciento son niños. Los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón y Villa Victoria concentran el mayor número de este sector de la población con el 63.3 por ciento.
Asimismo, del total de las niñas y niños mexiquenses 57.3 por ciento viven en hogares nucleares, es decir, que se conforman por papá, mamá e hijos; 41.5 por ciento en hogares ampliados, que incluyen a otros parientes; mientras que el resto vive en hogares compuestos, es decir, que también integran a personas que no tienen parentesco con la jefa o jefe del hogar.

Por otra parte, en la entidad habitan 51 mil 437 niñas y niños con alguna discapacidad, siendo la del habla y comunicación la más frecuente, con un 60.43 por ciento.