En Edomex prevalece fuerza laboral de mujeres por debajo del 45%

0
222

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo el 47 por ciento de las mujeres mexicanas participan en la fuerza laboral, en el estado de México, la cifra es aún menor con apenas el 43.9 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(Foto: Especial).

Aún cuando en los últimos cinco años ha crecido la inclusión de las mujeres en actividades económicas, la brecha aún sigue siendo amplia, no solamente en el involucramiento sino también en el tiempo dedicado y en la remuneración que se recibe en contraste con la de los hombres.

La OCDE señala que el 83 por ciento de los varones en nuestro país realiza una actividad económica remunerada y su ingreso es hasta 34 por ciento más alto por hora que el de una mujer, por exactamente las mismas actividades.

En el último año las entidades federativas con mayor participación de las mujeres en el sector privado y empresas paraestatales fueron: Oaxaca, con 53.1 %; Guerrero, con 50.6 % y Tlaxcala, con 49.0 % 

Los censos económicos desarrollados por bienes y revelan que el sector comercio en los en el cual las mujeres tienen mayor participación, empleando acerca del 50% de la población femenina, ocupada, seguida por servicios no financieros, manufactura y en último lugar, lo relacionado a sectores como la construcción y el transporte.

Por el contrario, en el caso de guarderías, asilos, y escuelas de nivel básico hasta el 90% de las plazas son ocupadas por mujeres.

El sector de emprendimiento ha sido uno de los que han sido adoptados en mayor medida por las mujeres por permitir que puedan tener disposición de su tiempo para actividades familiares y de maternidad, en el país cerca del 60% de los modelos de emprendimiento son encabezados por una mujer y están relacionados principalmente al sector Comercio.

Adicional a sus actividades remuneradas, en nuestro país, las mujeres siguen destinando entre 3 y 4 horas por día a labores del hogar, cuidado, de ancianos, enfermos o menores de edad, por encima, de lo que los hombres destinen a este mismo tipo de responsabilidades.

Comentarios

comentarios