En el arrancadero

0
153

•En el arrancadero, la maestra Delfina sale adelante

•¿Le alcanzará al PRI para una tercera remontada?

•MC, factor de división o oposición

La referencia de la encuesta de El Financiero, mérito del siempre responsable Alejandro Moreno, sobre la elección de la gubernatura del estado de México está en todas partes.

Claro, siempre depende de cómo se lea. De cuál sea el interés de la comentocracia en turno.

Porque lo único cierto es que a un año de la elección, Morena está adelante. Sea quien sea su candidato a candidata.

Y que la única manera en que el resto de los partidos políticos pueden cerrarle el paso es creando una gran alianza, para después ponerse de acuerdo sobre el candidato o la candidata.

Con las cifras en la pantalla, ni Ana Lilia Herrera ni Alejandra del Moral ni Enrique Vargas ni Juan Zepeda pueden decir que hoy tienen posibilidades de competir. Y el resto de quienes han expresado sus aspiraciones ni pintan.

El dato más esclarecedor es el siguiente: la morenista Delfina Gómez aparece en 29 por ciento —una de cada tres— de las menciones como candidata. Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, técnicamente empatadas, aparecen 10 puntos debajo de la secretaria de Educación Pública, con 19 y 17 por ciento, respectivamente.

Es cierto, la encuesta muestra un aquí y ahora; no es ni un pronóstico ni un presagio.

En el arrancadero, el PRI está otra vez en el segundo lugar. Hace seis y hace 12 años remontó de forma heroica. ¿Le alcanzará para una tercera?

***

El senador Higinio Martínez dice y dice bien: los municipios metropolitanos del valle de México son la clave para la elección de la gubernatura del estado de México. De los casi 12 millones de electores, dos de cada 10 residen en Ecatepec y Neza.

El yerro que comete el texcocano es dar por hecho que votarán en masa y de manera uniforme.

***

El que se erige como fiel de la balanza desde ahora es Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. Su principal carta, Juan Zepeda, tiene por sí solo en los careos demoscópicos un envidiable 13 por ciento. Suficiente para poner las cosas de un lado o de otro.

Lo interesante será ver cómo evoluciona el MC: si decide ser el factor de división que necesita el partido del presidente Andres Manuel López Obrador —divide y vencerás— o el que aglutine una opción contraria a Morena.

***

Tips en el mail: felgonre@gmail.com

Comentarios

comentarios