Este viernes 23 de agosto se conmemora el Día de Internauta, es decir, de la persona que se conecta a través de internet. ¿Y si usas la red, te has preguntado qué tipo de internauta eres? Pues los hay casuales que buscan información general, leer noticias e interactuar en redes sociales y otros, habituales, que pasan horas haciendo esto. Por otro lado, existen los que además de consumir información opinan y los que producen contenido multimedia como videos, música, y artículos, y suelen utilizar plataformas de streaming y redes sociales para interactuar y construir una audiencia. En sí también están quienes de manera específica entran a internet a jugar, y los investigadores y profesionales de diversas áreas interesados en el conocimiento. Bueno, no falta el que entre a internet solo a comprar.
Pero la red de redes igualmente tiene sus detractores. Aquellos que la utilizan para hostigar, intimidar o acosar; con fines de fraude y estafa, compartir pornografía infantil o material con derechos de autor sin permiso. Es común saber de los que difunden información falsa o engañosa con el propósito de manipular opiniones públicas, influir en elecciones, causar pánico, robar datos y distribuir software malicioso e, inevitablemente los delincuentes de trata de personas o explotación sexual.
La internet es un arma de doble filo, esto es, que lo mismo puede ser favorable que perjudicial, pero en cada uno está hacer un uso adecuado y preventivo de delitos y seguir recomendaciones para navegar seguro. El uso idóneo maximiza los beneficios.