A un día de que se lleve a cabo la ceremonia del Grito de Independencia, este miércoles se conmemora en México el Día Nacional del Charro.
La Real Academia Española define charro como el jinete o caballista que viste traje especial compuesto de chaqueta corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha, además de pantalón ajustado para los hombres y falda larga para las mujeres. Los antecedentes del charro se encuentran en España cuando se montaba a caballo con fines de trabajo y que luego llevarían a desafíos para demostrar quién era el mejor.
El Día Nacional del Charro fue decretado por el expresidente Abelardo L. Rodríguez en 1934 y posteriormente, Manuel Ávila Camacho, también expresidente, lo denominaría como “deporte nacional” y, en el año 2016, la UNESCO reconocería a la charrería como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
La charrería es por tanto, pruebas de destreza y habilidad entre las que se encuentran colas de caballo y en el lienzo, piales, jineteo de toro, jineteo de yegua y manganas. Hay que mencionar también que la charrería no es solo para hombres sino mujeres, quienes forman la Escaramuza, una danza a caballo con ejercicios a galope al ritmo de la música.
En México se estima que hay unos 20 mil charros, más de mil equipos y 500 escaramuzas. Pertenecer a la charrería es hacerlo con respeto a los animales y disciplina. Es hablar de entrega y compromiso por la identidad nacional.