En el IEEM se analiza la importancia de los organismos electorales

0
74

A pesar de que surgieron en un contexto político complejo, los Organismos Públicos Locales Electorales, han logrado organizar elecciones de manera imparcial, brindando confianza a los partidos políticos, a la ciudadanía en general y contribuyendo con la transición pacífica del poder en nuestro país, aseguró, Javier Santiago Castillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.

Javier Santiago Castillo, Profesor de la UAM Iztapalapa, aseguró que los organismos electorales locales han contribuido con la alternancia de los gobiernos en el país (Foto: Especial).

Durante su participación en el programa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Entre Voces, añadió que tanto los institutos como los tribunales, han logrado resolver los problemas postelectorales civilizadamente.

Entrevistado por la periodista Guadalupe Juárez, refirió que, aunque muchos piensan que las actividades de los organismos electorales se duplican con las del Instituto Nacional Electoral (INE), la realidad es que con la reforma electoral del 2014 se redefinieron las atribuciones y algunas se centralizaron.

El Investigador de la UAM, opinó que es muy fácil hacer la suma del presupuesto de los 32 institutos electorales y decir que sin su participación se va a honrar, pero la realidad es que no hay un cálculo financiero realizado por la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Poder Legislativo y el propio INE, en el que se especifique cuánto va a implicar el crecimiento del presupuesto del órgano central, para que pueda hacerse cargo de las elecciones locales.

Ahondó que se deben tener en cuenta los salarios -que al ser federales y no estatales serían más elevados-, de quienes apoyarán en las actividades electorales, además, hay que considerar: los gastos que implica seguir realizando comicios de calidad, invertir en boletas electorales con más de 10 medidas de seguridad, en urnas, mamparas, así como el papel que se usa para las actas y las listas nominales, por mencionar algunos.

Destacó que, hay aspectos de carácter político local y regional que es importante tomar en cuenta como el hecho de que la gente está involucrada en su región y conoce la historia política de su estado.

También hay que considerar, aclaró, el hecho de que los institutos electorales locales, están a cargo de actividades importantes además de organizar elecciones, como es impulsar la educación cívica, y es que, recordó, el proceso del cambio político del país, se inició en la periferia, en la lucha municipal para la alternancia de los gobiernos estatales al actuar con imparcialidad.

Por último, reflexionó que, preparar una elección no es fácil, conlleva toda una logística, es por ello que se deben implementar mecanismos que permitan generar un ahorro que sea efectivo como el caso de las urnas electrónicas y no demeritar la experiencia de los órganos electorales.

Comentarios

comentarios