La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
La nueva ley turnada al Ejecutivo para su publicación, prevé regular el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público. Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó, con 407 votos a favor y 68 en contra, la expedición de la nueva ley sin cambio alguno respecto a lo que avaló el Senado de la República.
La ley señala que el Ejecutivo federal, los gobiernos estatales, del Distrito Federal y de los municipios podrán firmar convenios con los suministradores, con el objeto de llevar a cabo proyectos de aprovechamiento de las energías renovables disponibles en su territorio.
Asimismo en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsar acciones de apoyo al desarrollo industrial para el aprovechamiento de las energías renovables; facilitar el acceso a aquellas zonas con alto potencial de fuentes de energías para su aprovechamiento y promover la compatibilidad de los usos de suelo para tales fines.
Además establecer regulaciones de uso de suelo y de construcciones, que tomen en cuenta los intereses de los propietarios o poseedores de terrenos para el aprovechamiento de las energías renovables, y simplifiquen los procedimientos administrativos para la obtención de permisos y licencias.
Se subraya que el Estado mexicano impulsará las políticas, programas y acciones encaminados a un mayor uso y aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias, promover la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de México de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.