La recuperación económica en nuestro país y a nivel estatal podría aplazarse todo el 2021 y probablemente en el 2022, esto derivado de las condiciones económicas que privan en el momento y del riesgo que se tienen de tener un retroceso en los semáforos epidemiológico.
Parte determinante en esto serán las políticas que se apliquen desde los estados, principalmente aquellos que tienen un alto nivel industrial, que podrían tener una recuperación de manera más acelerada contra aquellos que basan su economía en el comercio y los servicios.
Dante León Ortega, profesor investigador de la facultad de Economía de la UAEM Explico que sin embargo es importante basarse en datos duros y bien analizados.
La información en torno a que en el último trimestre en el Producto Interno Bruto nacional tuvo un retroceso del 18% es sólo un reflejo de ese trimestre, es decir, se espera que al final del año la caída no supere el 10% anual.
En este contexto indicó que el siguiente año que se tienen procesos electorales importantes es probable que el tema económico sea considerado como un juego político por lo cual la población debe estar bien informada y al tanto de los avances que en verdad pueden tener a nivel local.
Además aseguro que a lo largo del mes de agosto ya se ha visto una ligera tendencia a la recuperación en lo que tiene que ver con el consumo, situación que se espera replicar durante los meses subsecuentes.
Los hábitos de consumo de la población también han tenido variaciones importantes, esto principalmente por el incremento que se ha tenido en temas como comercio electrónico y la adquisición de productos básicos, además de algunos sectores que han tenido incluso sobre ventas como es el tema de higiene, limpiadores e incluso artículos para prevenir enfermedades