Juan Carlos Cruz Miguel, Director del Centro de Integración Juvenil en Toluca, dijo que es hasta el mes de enero cuando las personas que han bebido en exceso buscan una ayuda ante la adicción y el hecho de que no pueden dejar de consumir.
Explica que esto se debe a que estas personas quieren aprovechar las diversas conmemoraciones que se registran, desde las fiestas patrias, pero sobre todo la temporada navideña en la que se ha instaurado el famoso maratón “Guadalupe Reyes”, el cual va del 12 de diciembre hasta el 6 de enero.
Comentó que es a principios de año cuando registran un incremento de solicitudes de apoyo del 2 al 3 %.
“No necesariamente por el consumo sino por los problemas que ello conlleva, que habitualmente son problemas familiares y casos de violencia familiar”, explicó.
Dijo que si bien existen apoyos con los jóvenes, el mayor rango de población es de personas mayores de 30 años de edad y que muchos de ellos son hijos de pacientes que en su momento fueron atendidos en el Centro de Integración Juvenil.
Comentó que la principal demanda que tienen es el consumo de sustancias y en su mayoría son por marihuana. En estos casos la ayuda la solicitan en cuanto los familiares se dan cuenta del consumo, a diferencia de cuando se ingieren bebidas alcohólicas que la atención se brinda hasta que comienzan problemas intrafamiliares, entre algunos otros.