A partir de enero, el Instituto Nacional Electoral prevé iniciar con un esquema «piloto» de emisión de primeras credenciales de elector a mexicanos que radiquen en el exterior.
El consejero electoral, Enrique Andrade señaló que antes del 25 de noviembre se espera firmar el Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia con la que se ha tenido importantes avances en cuanto a la operación y los procedimientos a seguir en los Consulados para la entrega de la mica.
El Instituto solicitó 140 millones de pesos a la Cámara de Diputados par que este proyecto de lleve a cabo, el cual espera entregar medio millón de credenciales en su primer fase.
El pasado 14 de octubre, el INE aprobó el Modelo de la Credencial para Votar desde el Extranjero, el cual contendrá los campos relativos a los datos del elector como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, año de registro, sexo y lugar de nacimiento en idioma castellano e inglés.
Los plásticos también tendrán la leyenda “desde el extranjero” y contarán con diversas medidas de seguridad que evitarán su falsificación.