En fase final amparo de Greenpeace sobre Programa de Contingencias Ambientales en Edomex

0
480

El secretario de Medio Ambiente del estado de México, Jorge Rescala Pérez dio a conocer que derivado del proceso jurídico con Greenpeace México y que aún se encuentra vigente, la dependencia a su cargo estaría dando cumplimiento al mandato del juez federal luego de que, agregó, ya están por concluir.

(Foto: especial).

Esto, debido a que en septiembre del año pasado, el Juzgado sexto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense ajustar a la baja los parámetros del Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco, es decir, que se activen cuando se superen los cien punto de ozono o partículas MP10 y MP2.5, como establece la Norma Oficial Mexicana, en lugar de los 150 y hasta los 200 puntos, como ocurre actualmente.

Situación que aseguró el funcionario estatal, no es tarea fácil pues son necesarios estudios por lo que, agregó, no se trata simplemente de poner estándares de calidad de aire.

Cabe destacar que el pasado 11 de octubre Greempeace México, a través de su sitio web dio a conocer que denunció ante el Juzgado de Amparos en el estado de México a la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense por incumplir la sentencia de amparo que la obliga a ajustar a la baja los parámetros del Programa de Contingencias Ambientales para Toluca y Santiago Tianguistenco.

Asimismo y al preguntar al funcionario estatal sobre la incorporación de las nuevas guías de la calidad del aire emanadas de la Organización Mundial de la Salud, mencionó que hoy en día se registran muchos factores que influyen para que la calidad del aire no sea buena como es el crecimiento poblacional e industrial.

Mencionó que todos los días se aplican los parámetros de medición y se da a conocer a la ciudadanía para que tomen precauciones en caso de que se rebasen los niveles de bueno, regular, malo y muy malo, que dijo, en general han oscilado en regular.

Comentarios

comentarios