En fin de año aumenta presencia de Indigentes en Toluca

0
1400
indigente
Algunas de estas personas tienen trastornos mentales que les hacen rechazar el contacto con la sociedad.

Rechazados e indiferentes pero también los olvidados del sistema son algunos de  los calificativos que reciben los caminantes silenciosos de la ciudad, indigentes: sector que vive en condiciones de marginación y pobreza. y de quienes la propia autoridad, reconoce, en este fin de año habrán de incrementarse en las calles.

De acuerdo con datos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, en Toluca han identificado en los últimos años una cifra promedio de 40 personas que viven en las calles en situación de abandono y mendicidad, la mayoría de ellos se reconoce no son originarios del estado.
Al respecto el equipo de Así Sucede salió a las calles a buscar su voz y conocer sus historias dónde destaca el escenario complicado para ellos.
Detrás de estas personas que deambulan sin origen ni destino prevalece la tragedia, decepciones, soledad pero sobre todo trastornos mentales que les hacen rechazar el contacto con la sociedad o con cualquiera que evada su espacio.
Son los vecinos de las comunidades o calles que cruzan , que involuntariamente los han adoptado, y quienes cuentan «Eso que dicen les pasó» y hoy los tiene viviendo un mundo aparte dentro de la realidad de todos.
Y es que en deambular, hablar solos, mitigar sus sentimientos de persecución, calmar su depresión y buscar comida pueden pasar la vida estas personas que nominativamente calificamos indigentes.
«Hace un tiempo en el centro de Toluca una mujer de aproximadamente unos 30 años pero de repente si resultaba un tanto peligrosa, era agresiva con otras mujeres la podías ver muy tranquila por las fuentes y de repente algo le pasaba en su mente y atacaba a las mujeres», expresó norma toluqueña.
Médicamente explica la psicóloga de la UNAM, Alma Sánchez,  la mayoría de ellos experimenta trastornos mentales temas psiquiátricos con algún grado de autismo que nunca fue tratado, por lo cual fueron relegados de la interacción social.
«Ellos viven dentro de su propio universo en el que los demás no están, de ahí que ellos no tengan pudor  ni cuidado con su persona ni la necesidad de compartir con los demás y comparten ciertos rasgos esquizoides», dice.
También dentro de este sector pueden estar otras personas que simplemente repudian a la sociedad y deciden abandonarla en un acto de protesta en la que no quieren tener contacto con nadie.
En el mes de Diciembre en Toluca arranca el Operativo Saturno de atención a  estos indigentes que ya habitan de forma permanente en calles de Toluca.

 

Comentarios

comentarios