En incremento demanda de consultorios en farmacias

0
1186

Informes oficiales indican que en el país, los consultorios privados asociados a una farmacia han crecido en últimas fechas entre 350 y 400 por ciento. Tan solo en el estado de México, se podrían contar al menos dos mil de este tipo de espacios para atender la salud.

Consultorio médico en farmacia (Foto: Especial).

Este crecimiento se deriva de que en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en el Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han dejado un espacio para que estos consultorios operen las consultas de primer nivel o en las consultas de primer contacto, donde la gente debe resolver más del 90 por ciento de sus padecimientos, requiriendo a la vez, una atención oportuna, pronta y cercana, que es lo que ofrecen estos consultorios a bajo precio.

Víctor Manuel Torres Meza, de la Academia Mexiquense de Medicina, destacó que estos consultorios privados, sí son confiables, pues en ellos atienden doctores que cuentan con su cédula profesional.

Sin embargo, la Academia Mexiquense de Medicina apuesta por la capacitación continua de los especialistas, a fin de que no se excedan en recetar antibióticos a los pacientes, “si el médico prescribe por siete días un tratamiento, el paciente debe tomar los siete días el tratamiento para que no se generen resistencias, pero básicamente estos colegas médicos del sector privado deben trabajar bajo un mecanismo de atención, capacitación y desarrollo profesional”.

Explicó Torres Meza, que en dichos consultorios básicamente se atienden enfermedades infecciosas de niños y abuelitos y en el caso de los adultos, se da consulta a las enfermedades crónicas no transmisibles, como son: hipertensión arterial, diabetes y obesidad y en mujeres, las infecciones de vías urinarias y trastornos del aparato reproductor, “son los padecimientos de primer contacto que resuelven estos médicos”.

En cuanto a las condiciones de operatividad, deben cumplir con las necesidades sanitarias “el consultorio nunca puede estar continuo a la farmacia, debe de haber una pared que divida y la decisión de la persona que va a consulta, es comprar o no el medicamento en la farmacia anexa.

A esto se suma que el médico tenga una cédula profesional vigente y que el consultorio cumpla la Norma Oficial Mexicana de los consultorios médicos, pero sobre todo, debe haber un  llenado del expediente clínico, para que el diagnóstico coincida con el tratamiento recetado, es una forma de control y seguimiento de los casos”, finalizó el especialista.

Comentarios

comentarios