En México existen 975 mil páginas web con dominio mexicano (.mx) informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer los resultados del estudio “Los negocios en la economía de Internet”.
El Inegi obtuvo información de cada uno de esos sitios para determinar la frecuencia de actualización —frecuencia cardíaca o heartbeat— por año. Este indicador se asocia con la actividad de la página. Se observó que 23.5 por ciento de las páginas tuvo una frecuencia de valor alto, muy alto y extremo y 15.4 por ciento presentó una “frecuencia cardíaca” baja.
Las páginas web con dominio .mx, se vincularon con las empresas que captaron los Censos Económicos 2019 y se identificó y vinculó 73 mil 597 empresas. 77.2 por ciento solo tuvo presencia pasiva en Internet y 14.3 por ciento contó con presencia activa —generó ingresos indirectos a través de este medio, pues su actividad es principalmente de manera presencial—. Las tiendas en línea, los servicios en línea y los servicios relacionados con las TIC representaron 5.6, 1.5 y 1.4 por ciento, respectivamente.
Con la aplicación de técnicas de big data, el Inegi identificó que, del total de empresas que realizaron actividades en México a través de Internet, 21.8 por ciento lo utilizó para ofrecer bienes y/o servicios en línea. Los principales medios de pago para las transacciones en Internet fueron las plataformas de pagos electrónicos (45.7 por ciento) y las tarjetas bancarias (30.7 por ciento).
Esta estadística experimental también permite distinguir la actividad que realizan los negocios que disponen de una página web. Por sector de actividad —de las empresas con página web vinculadas con las unidades censadas en 2019—, 18.4 por ciento se dedicó a comercio al por menor, 13.5 por ciento al sector manufacturero y 11.8 por ciento al comercio al por mayor. Servicios profesionales, científicos y técnicos, así como servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ocuparon una posición relevante, con 8.9 y 8.2 por ciento, respectivamente. Los sitios web de información en medios pasivos sólo representó 1.4 por ciento del total.
El estudio “Los negocios en la economía de Internet” forma parte de las estadísticas experimentales del Inegi y se generó a partir de la información sobre empresas que registraron alguna actividad a través de una página de Internet.