El sábado, en una segunda presentación en Ecatepec —esta, en el Centro Comunitario Casa de Morelos— la Banda Sinfónica de Tlaxiaco participó en un ejercicio único de fusión de música tradicional de Oaxaca y rock, junto con integrantes de reconocidos grupos mexicanos: Javier Stone, exguitarrista de las Víctimas del Doctor Cerebro; Claudio Pérez, vocalista de Radio Kaos, y Mauricio Clavería y David Chirino, baterista y bajista, respectivamente, de La Ley. La sinfónica acompañó también al Ballet Folclórico MX.

Ahí, acompañado por la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Juliana Felipa Arias Calderón, y del diputado morenista Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, el legislador Faustino de la Cruz reiteró su compromiso de defender los derechos de los pueblos originarios del país y llamó a todas y todos los ciudadanos a sumar esfuerzos en favor de la pacificación de la nación.
Asimismo, destacó que con los eventos llevados a cabo en Ecatepec se inicia una serie de actividades para el fomento de la cultura de la paz en el resto del estado y del país, mediante el programa Haciendo Comunidad.
La Banda Sinfónica de Tlaxiaco surgió con el propósito de rescatar la tradición musical oaxaqueña, recuperando música escrita hace más de 100 años en la región mixteca de esa entidad, y brindar un espacio para descubrir y formar a niños y jóvenes con talento musical.
Su director, Alejandro Zamora Ruiz, explicó que la integran niños y jóvenes de entre seis y 18 años, quienes ensayan diariamente en el templo Santa María de la Asunción de Tlaxiaco.
La maestra Alma Guadalupe Ramírez Valentín señaló que, a diferencia de otras, la banda no recluta a músicos con experiencia, sino que reciben a las y los niños a quienes les enseñan a serlo.
En su visita a Ecatepec acompañaron a los músicos artesanos de Tlaxiaco, quienes ofrecieron productos gastronómicos, textiles, cestería, dulces típicos, preparados a base de extractos frutales, aguardiente de caña y mezcal.