En la Legislatura mexiquense perfilan mayor impulso a la cultura de paz en la entidad

0
19

Diputadas integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura coincidieron en señalar que el deporte representa una herramienta eficaz para la reconstrucción del tejido social y la consolidación de una cultura de paz en la entidad, al fomentar relaciones de convivencia democráticas y prevenir conflictos en diversos ámbitos: familiar, escolar, social, laboral, comunitario, político, económico e incluso internacional. Este enfoque se refleja en la iniciativa presentada por la legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (morena).

Diputadas integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte coincidieron en destacar al deporte como una herramienta eficaz para la reconstrucción del tejido social y la consolidación de una cultura de paz en la entidad (Foto: Especial).

En reunión de trabajo, las parlamentarias Alejandra Figueroa Adame (PVEM), presidenta de la comisión; y María del Carmen de la Rosa Mendoza, Itzel Daniela Ballesteros Lule y Nelly Brigida Rivera Sánchez, del grupo parlamentario de morena, respaldaron la iniciativa de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte estatal, y resaltaron el potencial del deporte para cohesionar, articular y contribuir al trabajo en equipo, la legalidad y el sentido de colectividad.

La legisladora Alejandra Figueroa resaltó que la propuesta se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y el Plan de Desarrollo estatal vigente. Apuntó que el deporte promueve y fortalece valores como el respeto, la honestidad, la cooperación y la empatía, los cuales son fundamentales para la construcción de sociedades pacíficas.

Durante la exposición de su propuesta, la diputada Carmen de la Rosa destacó que la paz y su promoción son principios rectores en las administraciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Señaló que fomentar una cultura de paz implica promover en la ciudadanía la comprensión y el respeto a valores fundamentales como la libertad, la justicia, la democracia, los derechos humanos, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad.

También de la bancada de morena, la congresista Itzel Ballesteros aseguró que la propuesta representa una apuesta por la paz como valor cotidiano y una convicción de que el deporte puede ser semilla de convivencia, respeto y transformación social. En este sentido, acotó que la paz representa la presencia activa del diálogo, la inclusión, la legalidad y la solidaridad; y subrayó que el deporte funciona como un puente entre las diferencias y una herramienta eficaz para sanar las heridas del tejido social.

Finalmente, la diputada Nelly Rivera afirmó que la iniciativa fortalece la reconstrucción del tejido social, la convivencia y la unión familiar; además que, como una estrategia de largo plazo, ayudará a cumplir con el objetivo de gobierno de construir una cultura de paz y legalidad para una sociedad que, hoy más que nunca, la requiere.

Cabe señalar que la propuesta incorpora en la ley el objetivo de promover y fomentar en todas las actividades físicas, recreativas y deportivas actitudes solidarias, la promoción de la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquiera de sus manifestaciones. 

Asimismo, faculta a la Comisión Estatal para la Prevención de la Violencia en el Deporte a fomentar, coordinar y realizar campañas de divulgación y de sensibilización en contra de la violencia, así como de propiciar la cultura de paz con el fin de conseguir que el deporte sea un referente de integración y convivencia social.

Comentarios

comentarios