En la Semana de la evaluación 2019 analizan temas de desarrollo social

0
654

En el marco de la Semana de la Evaluación 2019, el secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, afirmó que en la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza se promueve una cultura de evaluación de la política social, para conocer la eficacia con que se atienden las necesidades de la población.

Realizan conferencia para enriquecer el conocimiento acerca de las organizaciones sociales como generadoras de bienes y servicios, fortalecer su participación y evaluar su impacto. (Foto: Especial).

Asimismo, dijo, la evaluación de la política social permite conocer si los apoyos se dirigen a las personas que más lo necesitan, si los recursos están bien invertidos y si las acciones generan los impactos esperados.

En las instalaciones del Colegio Mexiquense y ante la presencia del presidente de esta dependencia, César Camacho Quiroz, así como de la ponente Gloria Guadarrama Sánchez y del secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), Marihño Cárdenas Zúñiga, el secretario destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros para enriquecer el conocimiento acerca de las organizaciones sociales como generadoras de bienes y servicios, fortalecer su participación y evaluar su impacto.

Asimismo, mencionó que desde el año pasado instituciones nacionales e internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizan la evaluación de nueve programas sociales, incluido el Salario rosa, y señaló que los primeros avances se tendrán este mes de junio.

Al ofrecer la conferencia “Relaciones entre el gobierno y las organizaciones sociales: nuevas instituciones y nuevas políticas”, la doctora Gloria Guadarrama Sánchez resaltó la importancia de que las instituciones sin fines de lucro y el estado coincidan en un punto de coparticipación, de ahí que las primeras encuentren respeto en su autonomía hacía sus decisiones y brinden cumplimiento a las regulaciones establecidas por el propio estado.

Añadió que las nuevas políticas se enlazan con las tareas de las organizaciones sociales, por ello, es importante vincular las acciones de ambos partes, pues cuando se relacionan, comparten un propósito común, que es donde se articula la gobernanza.

En tanto, Marihño Cárdenas Zúñiga precisó que derivado de diversos cambios en nuestro país estamos pasando del análisis del cumplimiento numérico, al análisis del impacto cualitativo de las acciones y programas públicos.

“Ésta es una característica de la nueva política social y juega un papel fundamental porque nos permite contar con evidencia suficiente para corregir y replantear programas públicos e identificar, mediante indicadores de desarrollo social y humano, la manera en que las políticas, planes, programas, proyectos y acciones en la materia, contribuyen a la calidad de vida de la población”, expresó.

Comentarios

comentarios