En marcha diálogos escolares dirigidos a estudiantes indígenas y migrantes

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La Secretaría de Educación puso en marcha el programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, el cual incluye diversas actividades para impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en escuelas establecidas en regiones indígenas y migrantes de la entidad.

Esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal, que busca contribuir al fortalecimiento educativo y al mejoramiento del entorno social y familiar. El programa también integra la participación de dependencias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Participaron el secretario de Educación y mujeres destacadas de las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco (Foto: Especial).

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la sociedad mexiquense tiene la responsabilidad cultural de proteger las valiosas tradiciones y lenguas autóctonas, ya que el estado de México es el décimo tercero del país con mayor cantidad de personas de habla indígena.

Con este programa, dijo que se reconoce y reafirma la composición pluricultural y pluriétnica de la entidad, sustentada en los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura y sus tradiciones.

El programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, en una primera etapa se aplicará en 43 escuelas de nivel básico, media superior y superior de 37 municipios mexiquenses con mayor presencia de población indígena, donde se compartan prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos originarios.

Otro de los objetivos es sensibilizar a mujeres originarias sobre la importancia de constituirse como metamodelos de vida para las niñas, adolescentes y jóvenes, es decir, compartir sus experiencias y logros, a través de testimonios y actividades para saber cómo llegaron al punto de reconocimiento donde se encuentran.

Las mujeres colaboradoras destacan en los ámbitos cultural, social, político, científico y/o económico, tienen entre 23 y 65 años y pertenecen a las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco, además hablan su lengua originaria.

El programa busca integrar a las madres de familia en las actividades, con el propósito de fortalecer el entorno familiar, educativo y comunitario de la población objetivo.

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