La Secretaría de Educación puso en marcha el programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, el cual incluye diversas actividades para impulsar el desarrollo de las habilidades personales, sociales y profesionales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes en escuelas establecidas en regiones indígenas y migrantes de la entidad.
Esta acción se engloba en el Plan de Desarrollo Estatal, que busca contribuir al fortalecimiento educativo y al mejoramiento del entorno social y familiar. El programa también integra la participación de dependencias como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.
El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que la sociedad mexiquense tiene la responsabilidad cultural de proteger las valiosas tradiciones y lenguas autóctonas, ya que el estado de México es el décimo tercero del país con mayor cantidad de personas de habla indígena.
Con este programa, dijo que se reconoce y reafirma la composición pluricultural y pluriétnica de la entidad, sustentada en los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura y sus tradiciones.
El programa Diálogos Escolares “CreeSer entre Mujeres”, en una primera etapa se aplicará en 43 escuelas de nivel básico, media superior y superior de 37 municipios mexiquenses con mayor presencia de población indígena, donde se compartan prácticas lingüísticas y culturales de los pueblos originarios.
Otro de los objetivos es sensibilizar a mujeres originarias sobre la importancia de constituirse como metamodelos de vida para las niñas, adolescentes y jóvenes, es decir, compartir sus experiencias y logros, a través de testimonios y actividades para saber cómo llegaron al punto de reconocimiento donde se encuentran.
Las mujeres colaboradoras destacan en los ámbitos cultural, social, político, científico y/o económico, tienen entre 23 y 65 años y pertenecen a las etnias mazahua, otomí, nahua, tlahuica, matlazinca, ch’ol y mixteco, además hablan su lengua originaria.
El programa busca integrar a las madres de familia en las actividades, con el propósito de fortalecer el entorno familiar, educativo y comunitario de la población objetivo.