Con el objetivo de sensibilizar sobre las prácticas de autoexploración correctas contra el cáncer de mama, autoridades del gobierno del estado enmarcaron la apertura del Árbol Rosa de la Vida, «Reconstruyendo Vidas» manifestación simbólica para reconocer a las mujeres que han luchado contra la enfermedad.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF del Estado de México, encabezó en la sede de esta instancia en Toluca el encuentro «Reconstruyendo Vidas».
«Un árbol significa vida, y fuente medio entre lo efímero y lo eterno, creo que es más fácil tirar un edificio que un árbol».
Con mujeres que luchan o han vencido la enfermedad, las féminas colgaron listones y brasieres rosas de las ramas de Árbol dedicado a las supervivientes, a fin de alentar una mayor conciencia para una nueva cultura de prevención en la que se detecte a tiempo, al ser la identificación oportuna la clave para detener la enfermedad.
«No hay nada más hermoso que estar vivo y lo que queremos es coadyubar para que muchas más mujeres puedan disfrutar de su salud y de lo maravilloso que es la vida».
De|acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa la mayoría de ellas debido a un diagnóstico tardío.
En México sólo el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados oportunamente, el 75 por ciento es identificado en etapas tardías. En el estado de México durante el 2013 ocurrieron 597 defunciones de mujeres de más de 25 años por cáncer de mama.
Actualmente la secretaría de Desarrollo Social y la Fundación ALMA han editado 200 mil ejemplares del libro «El Brasiere de Mamá» dedicado a niñas de quinto y sexto grado de primaria con el propósito de despertar el interés de su salud.
40 reconstrucciones de Seno en el estado dirigidas a mujeres de escasos recursos quienes se han sometido a una mastectomía.