Este mes inicia proyecto carretero del sur mexiquense

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El secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, aseguró que en este mes de noviembre ya iniciará el proyecto carretero del sur mexiquense, el cual contempla mil 637 kilómetros de 82 caminos.  

Luis Gilberto Limón Chávez, expresó que en la entidad se están llevando a cabo todas las obras de la red carretera de interconexión entre los aeropuertos “Felipe Ángeles” el de la Ciudad de México y el de la capital mexiquense (Foto: cortesía).

“Corresponden a casi el 38 % de la red vial primaria libre de peaje en 38 municipios. La inversión será histórica y se prolongará durante 12 años”, expresó.  

Se ha Fortalecido transporte masivo pues es inminente el inicio de operaciones de la línea 4 del Mexibus con casi 25 kilómetros, contará con 27 estaciones y atenderá a más de 120 mil pasajeros al reducirles una hora su traslado entre Tecámac e Indios Verdes.

La línea 2 del Mexicable registra un avance del 30% que correrá de Ecatepec hasta Indios Verdes, en tan solo 29 minutos, con 7 estaciones, beneficiando a 30 mil mexiquenses.  

Para hacer realidad la conectividad del sistema aeroportuario metropolitano, conformado por las terminales de la Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, se han terminado: la autopista Toluca-Naucalpan, autopista Tultepec-Pirámides se concluirá en el 2022, la autopista Siervo de la Nación que estará lista en el primer trimestre del próximo año y la Autopista Naucalpan Ecatepec.  

Dijo que durante el confinamiento por la pandemia por el coronavirus covid-19 la construcción, mantenimiento y reparación de caminos no se suspendieron y continuaron activas bajo estrictos protocolos de salud siguieron activas sin suspensión con protocolos específicos de salud. 

Aseguró que en los tres años de Gobierno, sean invertido 6 mil millones de pesos que han permitido que el estado físico de la red ha mejorado, por lo que ahora se cuenta con el 80 % de caminos libres de peaje con buena y regular calidad, cuando hace tres años era menos del 70%. 

Durante la sesión de preguntas, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc, se refirió al incremento del 20 % del costo del transporte en la entidad, del cual dijo, se ignoraron todas las expresiones y manifestaciones en contra. Por ello preguntó ¿A qué se debió el incremento? Y ¿Por qué no se atendieron los llamados de la población? 

La diputada Julieta Villalpando, del Partido Encuentro Social, habló sobre la carretera panamericana y que ahora es una autopista que se construyó sobre un camino libre de peaje. 

Respecto del aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca destacó que no hay rutas nacionales o internacionales y solo presta servicios a vuelos privados, lo que no genera riqueza para la entidad; por lo que preguntó: ¿cuáles son los planes de impulso del mismo? 

La diputada Araceli Casasola del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionó el tema de la inseguridad que existe en el transporte público. 

Bernardo Segura, diputado del Partido del Trabajo, hizo un recuento de los problemas que existen en materia de transporte como lo son: trámites lentos, las ventanillas están controladas, concesiones sin planeación y las entregadas no están regularizadas, rutas no planeadas estratégicamente, la inseguridad en el transporte y recordó el tema del llamado “tarifazo” ¿por eso preguntó qué es lo que se está haciendo en esta materia? También quiso saber ¿Quién operará el aeropuerto? Y ¿por cuántos años? 

También se refirió a la seguridad en el transporte,  a las obras de la Autopista Siervo de la Nación, la vía rápida a Malinalco y la autopista Naucalpan-Toluca, la cual solo se ha terminado la última aunque en el tercer informe de Gobierno se refirieron a estas obras.   

La legisladora cuestionó ¿Cuál es el estado de los mayores compromisos en materia de movilidad? ¿Por qué no se ha terminado el Mexibus 4 Indios Verdes a Tecámac y a seis años no se ha concluido? ¿el monto de inversión de recuperar el circuito exterior mexiquense? 

La respuesta global del funcionario en los temas de la red aeroportuaria de la entidad y a los cuestionamientos específicos del aeropuerto de Toluca, el secretario Luis Gilberto Limón Chávez, expresó que en la entidad se están llevando a cabo todas las obras de la red carretera de interconexión entre los aeropuertos “Felipe Ángeles” el de la Ciudad de México y el de la capital mexiquense. 

Expresó que en el aeropuerto internacional de Toluca fue el único que presentó un incremento de carga comercial.  

Un convenio mediante el cual se federaliza y deja de ser paraestatal y que ahora el director es nombrado por la federación, con lo que se crea sinergia y eso ayudará a potencializarlo.  

En lo que respecta de las tarifas que se incrementaron en la entidad, el secretario dijo que se consideraron varios factores que afectaban los costos de operación de los transportistas. Agregó que para que disminuya debe de haber rutas de sinergia para que el costo disminuya y se considere una tarifa diferente, se deben de buscar dos esquemas para reducir el monto de las primas de los seguros y acceder de forma más baratas al cambio de las unidades. 

En cuanto a la autopista Toluca-Atlacomulco, Limón Chávez comentó que el estado no tenía recursos para incrementar, en su momento, un cuerpo a esta carretera que ya presentaba un crecimiento económico y poblacional, motivo por el cual se concesionó y luego pasó a Banobras. 

“Nosotros creemos que no se está violentando ningún tratado internacional porque la autopista no forma parte de la carretera panamericana; no obstante, con el ánimo de llegar a consensos y llegar a un diálogo, tenemos una mesa establecida con diferentes pobladores”, aseguró.  

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