El director de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, cambió a los directores de tres de los centros penitenciarios ubicados en el valle de México.
Héctor Guadarrama, quien se desempeñaba como director del penal de Santa María Chiconautla, en el municipio de Ecatepec, es ahora el titular del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, en el cual hay unos dos mil 800 reclusos.
Jaime Salas Serratos salió de la dirección de Barrientos para ocupar el mismo cargo en el Penal de Otumba, que tiene una población aproximada de 200 internos, mientras que el ex director de ese Centro de Readaptación Social, Luciano Ramírez Segura, fue trasladado al Penal de Ecatepec, donde el registro supera los dos mil 600 reclusos.
El estado de México cuenta con 21 centros de readaptación social en toda la entidad, con una capacidad para atender en conjunto a nueve mil 500 reclusos, aunque en realidad la población penitenciaria en la entidad supera los 17 mil internos.
Las autoridades mexiquenses tienen considerada la construcción de tres penales más con una inversión de unos mil 200 millones de pesos en los municipios de Huehuetoca, Tenango y Tenancingo, que pretenden albergar a unos dos mil 500 reclusos, y ayudar a disminuir la saturación de los ya existentes.