El pasado martes 19 de septiembre, en pleno sismo, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaban seis cirugías de manera simultánea. Sin importar la intensidad
del temblor continuaron hasta concluirlas con éxito.
Distribuidos en diversos quirófanos, los equipos integrados por cirujanos, enfermeras, anestesistas, residentes, instrumentistas y personal circulante, decidieron permanecer con los pacientes debido a la gravedad de algunos padecimientos, como aneurisma cerebral, infección severa en vías respiratorias e inflamación crónica del colon.
Entrevistado sobre esta situación de emergencia que se vivió con el sismo que sacudió la Ciudad de México y varios estados del centro del país, el director del Hospital de Especialidades, Carlos Cuevas García, comentó que concluido el movimiento telúrico, se revisaron de manera rápida los quirófanos y se determinó que estaban en condiciones de seguir prestando el servicio para concluir los procedimientos.
Detalló que en el quirófano 11, el equipo encabezado por el neurocirujano Juan Carlos González llevaba a cabo una operación de cerebro que requería de suma precisión y cuidado en el manejo del paciente.
El doctor Cuevas García expresó su reconocimiento al compromiso humano y profesional de sus colegas médicos, por su comportamiento durante el sismo que, sin duda, contribuyó no solo a salvar la vida de los pacientes en ese momento, sino a mejorar su salud por la exitosa conclusión quirúrgica que realizaron.
Recordó que mientras en un quirófano el doctor Salomón Waizel trataba la infección severa en vías respiratorias de una paciente, que también presentaba complicación en el corazón, en otro, la doctora María del Pilar Rivera llevaba a cabo una cirugía de abdomen para tratar una lesión en órganos.
Además del profesionalismo de los equipos médicos, Cuevas García destacó la solidaridad del personal de conservación, camilleros, enfermería, residentes, de anestesia y quirúrgicos, quienes apoyaron en todo momento para que los directivos del hospital tuvieran bajo control la situación.
Al día de hoy, los seis pacientes que fueron operados en el Hospital de Especialidades se encuentran en franca recuperación y fuera de peligro. Cuatro ya fueron dados de alta y dos permanecen en el hospital bajo cuidado médico.