En riesgo, mil 500 familias establecidas sobre el río Verdiguel

0
359
.

Mil 500 familias establecidas sobre la bóveda del Río Verdiguel en la ciudad de Toluca están siendo notificadas por las autoridades municipales por posibles riesgos de inundaciones o movimientos de tierra producto de las lluvias que se prevén para esta zona del Valle de Toluca.

Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca (Foto: Juan Carlos Vázquez)

El secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, precisó que el punto de mayor riesgo se encuentra en el tramo que va desde la Cámara de Diputados hasta el Teatro Morelos, sobre la calle Lerdo de Tejada, especialmente a la altura del edificio legislativo, sin embargo, esto traería consigo afectaciones a locales y viviendas de los alrededores.

Si bien existen riesgos que alerten a la población por inundaciones quedan descartados mayores daños en la infraestructura de las viviendas. Cabe destacar que las autoridades municipales reconocieron no estar preparadas para atender casos mayores de contingencia.

“Serían suposiciones al viento, lo digo con todo respeto, en contingencias ninguna autoridad está preparada para poder atender a la población como si nada hubiese sucedido, las contingencias son así, nadie tiene la capacidad de respuesta suficiente para atender a la población en un solo momento”.

Ricardo Moreno mencionó que existen diversas afectaciones en los 16 kilómetros de la bóveda del Rió Verdiguel que se encuentran en la zona urbana, entre ellas dos asentamientos detectados en sobre la calle Agustín Millán, entre Morelos e Hidalgo, la cual se encuentra en una calle privada y donde se establecieron viviendas de forma irregular y una más sobre Lerdo de Tejada, precisamente donde se encuentra el punto de mayor riesgo.

Las afectaciones que prevén las autoridades municipales dependerán del nivel de agua que se genere durante esta temporada de lluvias y del comportamiento de la misma bóveda para redireccionar el agua lo cual podría determinar un estado mayor de alerta en la población.

Hasta el momento las comunidades más afectadas por las lluvias de estos días se registran en San Pablo Autopan y La Constitución Autopan.

Comentarios

comentarios