El próximo 20 de diciembre se vence el plazo para que las empresas hagan entrega del aguinaldo a sus trabajadores como marca la ley, pero en ¿qué lo van a gastar las personas?
Para más de la mitad de los trabajadores en el país, el pago de la aguinaldo sólo estará algunas horas en sus manos, pues han comprometido el pago de deudas a la entrega del mismo, el 54% de la población saldrá una adeudo con la recompensa trabajada por todo un año.
Para el resto de los colaboradores, el pago de fiestas, regalos, hacer el cambio de un automóvil es una prioridad y solo en 2 de 10 casos el iniciar un negocio o emprendimiento es considerado en el uso de esta prestación.
De acuerdo con un análisis realizado por OCC 25 por ciento de los trabajadores planea invertir en bienes raíces que puedan generar un patrimonio o bien un ingreso adicional en el mediano y largo plazo.
Para quienes la temporada navideña y los presentes son una prioridad gastan casi el 80 por ciento del aguinaldo antes de que termine el año, es decir en diez días el 70% hace uso de tiendas departamentales, el 38% en centros comerciales y el 37 en supermercados, sólo tres de cada diez al momento utiliza como canal prioritario de compra las ventas en Internet.
Como parte de las recomendaciones que emitido la comisión nacional para la defensa de los usuarios de servicios financieros, está el reservará al menos el 10% del aguinaldo para afianzar una cuenta de ahorros, un 10% en un fondo para emergencias, accidentes o gastos imprevistos, y procurar que al menos un porcentaje de las compras hechas sean bienes que puedan traer un beneficio a largo plazo, como es una inversión, inmueble o un recurso que pueda redituar en ganancias económicas.