El diputado Román Francisco Cortés Lugo, presidente de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, informó que se están revisando alrededor de 85 expedientes relacionados con límites territoriales, incluyendo las solicitudes de Pueblos Originarios que buscan constituirse como nuevos municipios.

«Tenemos varias solicitudes y, pues, estamos dando el término jurídico, estamos revisando la documentación; hemos recibido prácticamente cada vez que nos las han solicitado. La verdad es que en la Comisión estamos trabajando de lunes a viernes, desde las 9 o 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y cada inquietud que tienen la estamos atendiendo. Precisamente, como son muchos los temas no nada más de la creación de nuevos municipios y de los pueblos indígenas, sino también el tema de los límites territoriales entre varios municipios, también son muchos. De hecho, ahorita tenemos alrededor de 85 expedientes, más o menos.»
La Comisión informó, trabaja intensamente de lunes a viernes, evaluando cada caso conforme a los requisitos jurídicos, sociales, poblacionales y de infraestructura establecidos por la normatividad, por lo que, destacó, se brinda seguimiento a cada solicitud, informando a los interesados sobre los elementos faltantes para cumplir con los criterios necesarios.
«Estamos trabajando en revisar todo el tema jurídico en base al reglamento, verificamos si cubren con las condiciones, si hay factores sociales, factores de población, de las oficinas donde pueden tener su municipio. Sí, son varios factores, y se les está dando seguimiento, atendiendo cada caso, indicándoles qué les falta y qué no. Y bueno, ya será cosa de que lo pase la Comisión, lo dictaminemos, y pues, ya les daré una respuesta definitiva sobre quién cumplió y quién no cumplió.»
Se prevé que en próximas semanas se inicien las sesiones para dictaminar los casos que han cumplido con los requisitos, avanzando así en la atención a las demandas de los Pueblos Originarios que buscan mayor autonomía y reconocimiento.