Un censo realizado por la coordinación de protección civil de Toluca revela que cerca de 200 familias de la delegación de San Pedro Totoltepec están en riesgo por inundación, además de otras 400 personas más en la delegación de San Diego Linares.

Tras las recientes lluvias registradas en la zona metropolitana del Valle de Toluca, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, coordinador del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de la capital mexiquense explicó a pesar de ser notificados por las autoridades, las familias deciden ignorar las recomendaciones pues viven –dijo– con el fenómeno denominado “vivir con el riesgo”.
“Para ellos es algo normal e incluso hay casas que en esta temporada viven en la parte de arriba, la parte de abajo la vacían, porque saben que si en un momento dado si se inundan pues ellos viven en el segundo piso, incluso hay personas que tienen una segunda vivienda y cuando es la temporada de huracánese se van a su ora casa o a la casa de un vecino. Aprenden a vivir con el peligro”.
La coordinación de protección civil y bomberos presentó, el pasado 10 de septiembre, el nuevo atlas de riesgo que destaca siete puntos vulnerables por riesgos hidrometereológicos, entre ellos las delegaciones ya mencionadas, destacando la comunidad de San Pedro Totoltepec ya que se encuentra en un polígono en el que convergen el Río Totoltepec, el Río Veridiguel y el Río Lerma.
Es importante mencionar que dichos censos de riesgo a la población por establecerse irregularmente en zonas de riesgo se llevan a cabo por primera ocasión pues no se contaba con registros previos, por lo que los resultados finales podrían concluir hasta pasando la actual administración.
Hugo Antonio Espinosa Ramírez reconoce que el tema es difícil de tratar con las personas que se encuentran en esta situación, sin embargo, subraya el riesgo en el que viven pues leyes federales especifican que la edificación de una vivienda debe de estar al menos a 20 o 30 metros después del cauce, pero algunas de las viviendas detectadas llegan a estar a escasos tres metros de distancia.