En riesgo derechos humanos con Guardia Nacional: Codhem

0
539

Instaurar la Guardia Nacional en Mexico con mandos militares o con un solo mando civil, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pone en riesgo la preservación, promoción y protección de derechos humanos de acuerdo con el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Foto: Juan Carlos Vázquez)

A consideración del titular del órgano autónomo es necesario que en esta estrategia de seguridad nacional participen instituciones civiles, instituciones democráticas y organismos garantes en la protección de Derechos Humanos pues, dijo, esta guardia nacional no esta diseñada para ser el primer contacto con la ciudadanía.

“La guardia nacional debe tener los elementos necesarios para la protección de los Derechos Humanos. La guardia nacional no está diseñada o nunca estuvo diseñada constitucionalmente para ser el primer contacto con la sociedad civil”.

Por tal motivo, insiste en que es necesario robustecer la participación civil y organismos en materia de derechos humanos, de lo contrario se corre el riesgo de vulnerar los derechos de la ciudadanía, pues la propuesta que será analizada en el Congreso de la Unión en este mes, para pasar a los congresos locales, aún muestra muchas reservas.

“Creemos nosotros que está en peligro la preservación, promoción y protección de los derechos humanos. Debe de haber una cohesión de derechos humanos, un catálogo explícito y que se eleve a la constitución para proteger a la ciudadanía del mando militar”.

Comentarios

comentarios