En riesgo rentabilidad del tren México-Toluca

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La falta de rutas alimentadoras hacia las estaciones del tren ligero Toluca-Mexico, que permita la funcionalidad de este transporte colectivo, derivaría en el aumento de la presencia de taxis piratas y, por ende, en la incidencia delictiva.

Tren ligero México-Toluca (Foto: Milenio).

Además, no cubriría con la demanda de usuarios que se esperan las autoridades poniendo en riesgo la funcionalidad y rentabilidad de este proyecto auspiciado por el gobierno federal, así lo considera Dante Álvarez integrante del colectivo Metrobus Toluca Ya.

En entrevista, comentó que a casi cuatro años de iniciar con este mega proyecto ferrocarrilero que busca mejorar la conectividad de los mexiquense que viajan hacia la capital del país y disminuir los tiempos de traslado, aún no se conocen a detalle los planes de trabajo que plantea esta construcción, entre los que destaca, el plan de alimentadores para el tren ligero, siendo este uno de los más importantes para su rentabilidad.
«En el tren, no venían contempladas, o sea decían que casi casi se iba a alimentar sólo. Como no tiene alimentadores, no va a tener la demanda para la que fue calculado y así no va a funcionar como esperan que funcione».
En este sentido, ejemplificó el conflicto que surgió con el tren sub urbano, que corre de la estación Buenavista, en la Ciudad de México a Cuautitlán, en la entidad mexiquense, que al no contar con alimentadores que acerquen a los usuarios, tuvo que ser rescatado por el sector privado debido a la poca rentabilidad que registró el transporte.
Comentó que pese a las insistencias de solicitar ésta, y demás información referente a la obra al gobierno estatal, no han tenido respuesta favorable por parte de las autoridades, por lo que esperan en que estas rutas, en caso de no estar contempladas, se compensen con la presencia de las líneas de Méxibus que planteó la actual administración para el Valle de Toluca, y con el impulso de mejoras en los sistemas del transporte no motorizado.

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