El avance tecnológico en los teléfonos celulares pone en riesgo el trabajo de los fotógrafos en la capital mexiquense, principalmente, en esta temporada de graduaciones pues año con año la venta de fotografías instantáneas va desapareciendo.
Mario Fuentes, fotógrafo desde hace más de seis décadas y miembro de la Asociación de Fotógrafos Profesionales del Estado de México A.C, comentó que debido al mejoramiento de las cámaras fotográficas integradas en los celulares han recurrido a la innovación, capacitación e inversión para mantener a flote su negocio como fotógrafos en eventos del tipo social.
“Merma mucho el trabajo de nosotros, anteriormente la gente veía diez fotos y se llevaba 10, ahora ve dos y se lleva una… entonces si nos ha afectado muchísimo”.
La implementación de cursos de capacitación para obtener mejores imágenes y la compra de máquinas para imprimir las fotografías al instante son parte de las innovación que aplican algunos fotógrafos en la ciudad de Toluca, sin embargo, el costo de las máquinas impresoras pueden ser de los 3 mil hasta los 40 mil pesos, además de los insumos necesarios y los cursos de capacitación.
A pesar de la inversión que realizan algunos fotógrafos, el precio de sus imágenes tratan de mantenerlos al margen, entre los 30 y 50 pesos cada una, dependiendo del tamaño, pues corren el riesgo de que la gente no compre las fotografías.
En este sentido, Rodolfo Lugo otro fotógrafo de eventos escolares desde hace 30 años precisa que en los últimos tres años, ha comenzado a notar una baja venta de fotografías instantáneas de hasta más del 50 por ciento, pero más en este año.
“Si antes me echaba quince fotos ahora saco la mitad o a veces hasta menos”.
Si bien reconocen que las cámaras de los teléfonos celulares actuales pueden ser, incluso, mejores que sus equipos y que las personas optan por fotografías en sus celulares, aseguran que los únicos factores que pone en riesgo su trabajo es el conformismo de quienes se dedican a esta profesión o la falta de innovación para ofrecer un mejor trabajo.