Siembra de papa amenaza bosques

0
711

La actividad agrícola irregular que se desarrolla en terrenos forestales, que pertenecieron al Parque Nacional, afecta la zona boscosa del Nevado de Toluca, pues esta erosiona el suelo dejando daños, incluso, mayores que los talamontes.

FOTO: NoŽ Marure/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Enrique Collado López, promotor ambiental, la agricultura y ganadería se han convertido en las principales amenazas de las zonas boscosas en el Nevado de Toluca, principalmente por la siembra de papa.

Explicó que el cultivo de éste vegetal se acentúa en comparación con la siembra del maíz y otros cereales, pues al ser más propensa a la humedad, los campesinos drenan el agua del subsuelo para evitar que el cultivo se eche a perder, sin embargo, al drenar el agua dejan daños irreversibles en el terreno.

«Siempre dicen《es que los talamontes son los que se están acabando los bosques》 y no. Yo estando casi 50 años metido en esto he llegado a la conclusión de que el principal enemigo de los bosques es la agricultura y la ganadería».

Derivado de los daños que se registran en la zona por esta actividad, que, si bien dijo no es ilegal, no está regulada por las autoridades, por lo que buscan impulsar la “Reconversión productiva” con las familias dedicadas a esta actividad.

Dicha reconversión consiste en brindar un subsidio a los campesinos por un lapso de 5 a 7 años para pasar de la siembra de cultivos a la siembra de árboles comerciales, favorables para el bosque, que les permita generar un ingreso familiar sin que se afecte la zona boscosa.

En este sentido informó que de las 53 mil hectáreas de terreno boscoso, el 30 por ciento del terreno es utilizado para la actividad agrícola, de éstas, esperan la reconversión en 10 mil hectáreas en un lapso de 20 años. Hasta el momento, asegura, han logrado cerca de 2 mil hectáreas con la “reconversión productiva”.

Comentarios

comentarios