Por pandemia, cambian cultivo de flor por legumbres

0
183

Contrario a años anteriores los campos están llenos de lechuga, chicharos, maíz y haba, y no dan el característico olor de flor de Día de Muerto y sus colores no maravillan a quien cruza por la carretera Toluca-Tenango.  

Los productores de flor, son una víctima más de la pandemia de Covid-19, que, ante el cierre de panteones y la incertidumbre de la celebración, tomaron la decisión de no sembrar flores de cempasúchil, lilis, crisantemos, nube y terciopelo.  

.

Sin embargo, hay quien se negó a dejar a tras la tradición de familia, y sembró cempasúchil y nube, son pocos, tan solo el 70 por ciento de los productores este año no ofrecerán flor para el Día de Muertos, de ahí que estimen que sus ventas sean favorables, pues están seguros que el precio podrá duplicarse.  

Será para el próximo 28 de octubre que comenzará la cosecha en San Francisco Putla, pero no será como todos los años, pues incluso los productores no se verán en la necesidad de contratar a más personal, para recolectar toda la flor.  

La jornada iniciará desde muy temprano entre plantas, sol y las tierras de cultivo, que no darán las mismas ganancias, pero en San Francisco Putla, dicen sus habitantes la tradición no puede morir en medio de una pandemia.  

Toda vez que de ellos dependen compradores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, Toluca, Hidalgo, y Zacatecas. 

Comentarios

comentarios