En silencio la Secretaría de Cultura Edomex ante desalojo del Centro Regional Toluca

0
1710

En julio de 1985, se fundó la Casa de Cultura de Toluca, la cual ocupaba una casona ubicada en la calle de Pedro Ascencio 103 Norte en el centro de la capital mexiquense. En 2011, el espacio, ya con el nombre de Centro Regional de Cultura de Toluca cambió su sede al Parque Metropolitano Bicentenario

Foto: Cortesía Dalia Rosales

En ese espacio, a cargo de la Secretaría de Cultura del Estado de México, se impartían diversos talleres. Hoy, el fututo del Centro Regional de Cultura de Toluca es incierto, debido a que está siendo desocupado por órdenes de la misma secretaría, dejando sin empleo a 14 talleristas que estaban en nómina y algunos otros quienes impartían talleres autofinanciados.

De acuerdo con César Alejandro Hernández, maestro del taller de dibujo y pintura del Centro Regional de Cultura, hace tres semanas los maestros que laboraban en este espacio recibieron la orden de desocupar sus respectivos salones, sin recibir por parte de la Secretaría de Cultura estatal una explicación del motivo ni qué pasará con el Centro Regional.

En entrevista para Así Sucede, César Alejandro Hernández, explicó que los maestros del Centro Regional tenían contratos solamente de seis meses, por lo que cada semestre recibían un finiquito y a la vez eran recontratados. Sin embargo, la situación cambió a inicios de la segunda mitad de este 2020 cuando no fueron recontratados; en cambio, recibieron el anuncio de que el Centro Regional sería desalojado con la promesa de que para el siguiente año todos los talleristas serían recontratados.

“Me hablaron para pedir que desaloje mi taller. La instrucción fue vaciar salones, muebles y llevarlos al auditorio. No nos dan explicación. Eso nos deja en la incertidumbre, nos hace pensar que no nos van a recontratar”.

César Alejandro Hernández indicó que camiones y personal de la Secretaría de Cultura estatal llegaron en los últimos días al Centro Regional para llevarse todo el mobiliario y el equipo que ahí  se encontraba y desconocen a dónde sería trasladado.

Foto: Cortesía César Alejandro Hernández.

“Por ejemplo, había dos pianos de cola que no tienen más cabida que en un espacio cultural. Yo como maestro que daba dibujo, pintura y tenía el taller de grabado, para el taller de grabado se necesita una herramienta que se llama tórculo, es una pieza que pesa como 70 kilos y es específicamente para ese trabajo. El tórculo que ahí teníamos no sabemos (donde quedó). Preguntábamos a dónde se lo llevarían y nadie sabe. Muchos de esos muebles tal vez terminen en domicilios particulares. No quiero atacar directamente a Marcela González (secretaria de Cultura estatal) y a Ivett Tinoco (directora general de Patrimonio y Servicios Culturales) pero son sus acciones las que están terminando con una Casa de Cultura con 35 años de historia”, señaló.

En el Centro Regional de Cultura de Toluca se impartían los talleres de expresión corporal, teatro, artes plásticas, violín, piano, canto, guitarra popular y literatura, danza folclórica y  jazz, dirigidos niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

La desaparición del Centro Regional de Cultura de Toluca ocurre durante una administración en la que la que la Secretaría de Cultura del Estado de México ha sido muy cuestionada ya que en los últimos dos años la dependencia desapareció también el Museo de Numismática convirtiéndolo en el Museo Casa Toluca 1920; eliminó el Ballet Clásico del Estado de México sustituyéndolo con la llamada Compañía de Danza del Estado de México en medio de acusaciones por parte de los integrantes del ballet quienes aseguraban que hubieron irregularidades e incluso amenazas en su contra y en la primera parte de este 2020, integrantes del Coro Polifónico del Estado de México hicieron pública la falta de pagos por parte de la misma dependencia.

A pesar de haber contactado y solicitado a la Secretaría de Cultura del Estado de México una entrevista al respecto, hasta el momento la dependencia se ha negado a responder.

Comentarios

comentarios