La base de las artesanías es que su manufactura no está sometida a procesos industriales ni máquinas, todo lo elaborado es a partir de la imaginación, la creatividad y el conocimiento ancestral de las manos que lo realizan.
Un ejemplo de ello es la muestra artesanal “Diferentes deshilados y bordados a mano”, que se llevó a cabo en la explanada municipal de Tejupilco, coordinada por el Centro Cultural Edoméx de Tejupilco.
Esta muestra estuvo compuesta por finos rebozos, carpetas, vestidos, blusas, fondos, guayaberas, manteles, servilletas, toallas, caminos de mesa, tapetes y juegos para cocina, entre otras piezas.
Fueron elaboradas con hilo blanco, crudo o de colores fluorescentes, como se realizan tradicionalmente, coloridos y tonalidades suaves en telas como la popelina, la manta de algodón, lino, dacrón, poliéster y algodón.
Quienes asistieron pudieron conocer de cerca la belleza de estas piezas que realizan las artesanas, cuyo toque único y especial es característico de la zona.
El deshilado y el bordado es una técnica artesanal hecha principalmente a mano, es trabajado desde hace muchas generaciones y, por lo general, este conocimiento se adquiere por herencia cuando la abuela o la madre enseña a realizar la labor a sus hijas.
Las mujeres han adoptado esta técnica de deshilar y bordar por varias décadas y en ella plasmar en diferentes prendas el mundo que las rodea, como pájaros, flores, frutas y animales, entre muchas más.
A través de esta muestra regalaron una mirada hacia la tradición y el legado entre hilos que versa sobre el paso del tiempo y difundieron parte de lo que realizan los artesanos de Tejupilco.
Esta exposición se suma a la agenda de actividades culturales que la Secretaría de Cultura y Turismo realiza, como parte del fomento y difusión de las raíces de este municipio.
Para conocer las actividades que esta dependencia organiza, pueden visitar sus redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, como @CulturaEdomex.