En Temoaya se impulsa el aprendizaje de la lengua Otomí mediante becas a estudiantes

0
113

En la actual administración que encabeza la presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez, se ha puesto mucho énfasis en el rescate de los elementos que componen a la etnia otomí como lo son su vestimenta, artesanías, tradiciones y, por supuesto, su lengua.

88 niñas y niños del municipio están aprendiendo otomí en sus planteles escolares y mediante este programa se fomenta que se genere identidad y arraigo con la cultura otomí (Foto: Especial).

En ese sentido, por indicaciones de la alcaldesa, es que se puso en marcha el programa “Becas infantiles para el fomento de la lengua otomí”, mediante el cual, 88 niños de educación básica que están aprendiendo el idioma, reciben un recurso de 800 pesos bimestrales.

“No es un proyecto para pagarles para que hablen otomí, es un proyecto para estimular a los niños a que se enamoren de su cultura y a que hablen y aprendan el idioma otomí”, destacó la alcaldesa.

Rivera Sánchez comentó que cuando un menor de edad comienza a aprender un nuevo idioma, desarrollan capacidades y habilidades que les ayudan en su trayectoria escolar.

Lamentó que a nivel mundial cada dos semanas desaparece una lengua, por lo que es una responsabilidad de quienes ostentan un cargo público en disponer de todos los recursos necesarios para evitarlo.

Para hacerse acreedores de esta beca, los menores debieron cumplir con dos requisitos: llevar un promedio mínimo de 8.0 puntos y haber aprobado un examen básico sobre otomí.

Cabe destacar que el apoyo que se otorga a los menores es de recursos propios del municipio.

Comentarios

comentarios