En Tlalnepantla concesionan servicio de recolección de basura

0
996

Más de 12 millones de pesos al mes deberá pagar este ayuntamiento a una empresa privada, si el Congreso local autoriza la iniciativa de privatizar el servicio de recolección de basura, así lo señaló el investigador Rodrigo Zenteno Gaeta.

 

La empresa Proterra, ganadora de la licitación que realizó el ayuntamiento para privatizar el servicio de recolección de basura, cobrará 480 pesos por cada tonelada de basura que recoja de las calles de Tlalnepantla, lo que implicará un pago de 12 millones 240 mil pesos al mes, indicó el catedrático de la UNAM , quien imparte un diplomado sobre administración municipal y las materias de sociología y criminología.

Esto durante un foro que organizaron los diputados federales Josefina Salinas Pérez y Mario Enrique del Toro, sobre el impacto social de la concesión de los servicios públicos, al cual asistieron cerca de mil vecinos, así como el presidente del Consejo Cívico de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala.

La privatización de los servicios públicos, no garantiza ni calidad ni eficiencia, apuntó Centeno Gaeta, quien realizó un análisis del papel que desempeñó la empresa Proterra en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

Con el manejo de la basura de un municipio menos poblado que Tlalnepantla que tiene más de 800 mil habitantes, Proterra no puedo recolectar la basura que generan 250 mil habitantes de Gómez Palacio; tampoco modernizó el equipo de camiones recolectores, pues de 50 unidades prometidas sólo estrenó siete y siguió usando los camiones viejos del municipio, indicó Rodrigo Centeno.

La iniciativa de privatizar el servicio de recolección de basura, que actualmente se encuentra en el Congreso local, fue rechazada en este foro por el presidente del Consejo Cívico de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, quien convocó a una consulta pública antes de concesionar por 21 años el barrido de las calles.

Arturo Ugalde Meneses, ex alcalde de Tlalnepantla y actual secretario ejecutivo del Foro Metropolitano del Estado de México, señaló que bajo ninguna circunstancia debe concesionarse el servicio de limpia al igual que se hizo con la plaza cívica Gustavo Baz y coincidió con la propuesta de realizar un plebiscito, «para que el gobierno escuche a la ciudadanía».

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.