85 de cada 100 toluqueños se siente inseguro: Inegi

0
170

La percepción de inseguridad empeoró en el estado de México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del mes de marzo de 2018, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las cifras indican que en Toluca y Ecatepec empeoró el índice de percepción de inseguridad, mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl se mantuvo estable.

Los indicadores de las tres ciudades del estado de México incluidas en la decimonovena Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana son más negativos que los del promedio nacional, que se ubicó en un 76.8 por ciento de la población de 18 años y más que consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje nacional no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 81 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

Cajero automático, el lugar donde el mexicano se siente más inseguro (Gráfica: Inegi).

De acuerdo con el Inegi, en Ecatepec empeoró el indicador, al pasar de 86.6 a 92.3 el índice de percepción de inseguridad en marzo de 2018; es decir, 92 de cada 100 ecatepenses se sienten inseguros, aunque menor al pico de 95 por ciento que se registró en julio de 2017. 

En el caso de Toluca, también subió la cifra de personas que siente que vivir en la capital del estado de Méxco es inseguro, pues de 82.4 por ciento pasó a 84.8 por ciento; es decir, 85 de cada 100 toluqueños consideran que vivir en Toluca es inseguro.

En contraste, en el municipio de Nezahualcóyotl se recuperó, aunque de manera mínima, la percepción de seguridad, dado que el indicador de diciembre de 2017 fue de 80.1 por ciento, frente al 79.7 por ciento del trimestre previo.

El Inegi indica que los dos puntos en donde la sociedad se siente más insegura es en los cajeros automáticos de instituciones bancarias, localizados en la vía pública, y en el transporte público de pasajeros.

La región del país en donde mayor porcentaje de personas consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fue la zona oriente de la Ciudad de México, que ocupó el primer lugar en sensación de inseguridad, seguida de Coatzacoalcos, Fresnillo, Región Norte de la Ciudad de México, Chilpancingo de los Bravo y Cancún. Las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron Mérida, Saltillo, Los Cabos, La Laguna, Durango y Piedras Negras.

Comentarios

comentarios