La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de México realizó una inspección en materia de vida silvestre, en el domicilio de la calle Fray Buenaventura de Merlín, número 516, en una vivienda acreditada a Marco Antonio Salazar González.
Por parte de la dependencia federal acudió el subdirector de Inspección de oficinas centrales, Álvaro Isaac Mata y hallaron pieles de animales exóticos.
En un comunicado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, informó que aseguró de manera precautoria 139 partes de fauna silvestre Nacional y Exótica, así como un ejemplar vivo de ave rapaz en posesión de un particular que se dedica a la taxidermia de animales.
Luego de una denuncia ciudadana la dependencia arribó al lugar y al momento de la visita se constató que se trata de un taller de curtiduría y taxidermia de pieles de fauna silvestre, observándose pieles completas de ejemplares de jaguar y tigre, así como pedacería de venado cola blanca, venado temazate, zorra gris, faisán plateado y pavo ocelado.
En un congelador se encontraron piezas completas (músculo y esqueleto) de ejemplares como son: tlacuaches, lince, cachorros de tigre y de león, mapache, así como un ejemplar de cacatúa rosada, perico atolero, cernícalo, pato cucharón, pato friso y pato triguero mexicano, iguana verde y víbora de cascabel.
Se solicitó al visitado exhibiera la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares antes citados, sin embargo, el visitado no contó con documento alguno que amparara las 139 partes de fauna silvestre, ni de un ejemplar vivo de aguiilla de Harrys el cual mantenía confinado en condiciones deplorables.
La zona estuvo vigilada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento de Toluca. Las labores de investigación de prolongarán hasta las 7 de la noche.