La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss señaló que “sin duda en los tres años vamos a lograr cambiar completamente las estadísticas de seguridad pública”, luego de que en Ecatepec la percepción de inseguridad se redujo 3.8 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el fraccionamiento Las Américas, donde se instaló el Sector 17 de Seguridad Pública, la alcaldesa indicó que el Gobierno Municipal trabaja para recuperar la confianza de los ciudadanos y aunque hay avances “no nos conformamos”, por lo que continuará la coordinación estrecha de los tres niveles de gobierno para la aplicación de la estrategia de seguridad, basada en la proximidad social, la prevención del delito y el combate a ilícitos de alto impacto.
Frente a elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, destacó que en Ecatepec se vive un cambio histórico en materia de seguridad.
Y puntualizó que “todo un equipo en conjunto ha venido delineando la estrategia de seguridad pública y no nos hemos equivocado, pero necesitamos apretar el paso y mejores resultados”.
El comisario de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, subrayó que de acuerdo a la evaluación trimestral de la ENSU, del Inegi, “hemos estado dando pasos, pero no debemos de confiarnos”, debido a que Ecatepec es un importante polo de desarrollo del Valle de México.
Los resultados deben de ser motivo de reflexión, ya que se tiene un mayor compromiso con la ciudadanía, afirmó ante los policías.
Tras esto, el director de Proximidad Social de la corporación, Israel Perales Sánchez, brindó una explicación a las y los integrantes de la Unidad Territorial Comunitaria (UTC) 50 sobre el modelo de seguridad que se aplicará en los cuadrantes de Las Américas y Jardines de Morelos.