Elementos de la Policía Federal encontraron a 124 inmigrantes escondidos en un camión de carga, de las cuales 39 eran menores de edad, originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.
Los hechos se suscitaron cuando los policías marcaron el alto al conductor de un vehículo de carga que transitaba por la carretera (150D) México-Puebla, debido a que los cristales de sus ventanillas estaban polarizados, lo que representa una violación al Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Una vez detenida la unidad a la altura del kilómetro 33+200 de esa vía, en las inmediaciones del municipio de Chalco, Estado de México, los elementos federales realizaron una inspección, debido a que el conductor no contaba con licencia de manejo.
Como resultado, se escucharon voces que provenían del interior del remolque tipo caja refrigerada. Al abrir una ventanilla, policías federales observaron a varias personas al interior, mismas que no contaban con documentación que amparara su legal estancia en el país. Por este motivo, el operador, su acompañante y el vehículo fueron asegurados.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se confirmó que en el vehículo viajaban en condiciones de hacinamiento 124 personas, de las cuales 39 eran menores de edad, originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.
Tras realizar el cruce de datos en Plataforma México, se confirmó que el conductor del camión cuenta con una orden de aprehensión vigente girada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla.
Los tripulantes de la unidad de carga quedaron a disposición de la autoridad ministerial, quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
De igual forma, el representante social canalizó a los migrantes al Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido